¡Si se pudo! Tras un año de protestas en Chile se aprueba una nueva constitución.

Chile paso a la historia desde hace un año, cuando el pueblo estallo en protestas contra el gobierno, todo comenzó con un descontento por el aumento de la cuota del metro, y esto le dio la vuelta al mundo ya que fue el parte aguas para convertirse en un movimiento contra la desigualdad social del país. La lucha tenía un nombre: Dejar atrás la constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet y hacer una nueva.

Este movimiento comenzó con un grupo de chicas preparatorianas que alzarán la voz ante el aumento de la cuota del metro. Y la gente se fue uniendo, y hoy un año después, el movimiento ya tuvo frutos. Este domingo se llevó a cabo una votación histórica denominada Plebiscito 2020, y los chilenos votaron a favor de una nueva constitución y exigieron que los encargados de realizarla sea un comité de ciudadanos.

Como bien podemos recordar por que lo vimos en las noticias, los chilenos fueron victimas de una gran represión por parte del gobierno, donde hubo muertos, desaparecidos y muchas personas heridas, uno de los lugares donde se vio con mayor fuerza esto, fue en la Plaza Italia, donde este fin de semana al terminar las votaciones, se lleno de Chilenos que no paraban de celebrar esta gran victoria para la democracia.

El servicio Electoral de Chile (Servel) reporto que mas del 78% de los ciudadanos votaron a favor de redactar una nueva constitución, todo esto con más del 95% de votos ya contabilizados, según información del portal Infobae.

El comité ciudadano será conformado por 155 personas, que serán elegidas por votación el próximo 11 de abril del 2021. Una vez realizada esta votación y siendo elegidos tendrán como máximo 9 meses para redactar la nueva constitución, pudiéndose extender a 3 meses más.